lunes, 17 de marzo de 2014

Zapotecos / Mixtecos



Zapotecos / Mixtecos:
La cultura Zapoteca fue la inicial en las regiones del sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla aproximadamente entre los siglos XV y XIV a. C.
Monte Albán el centro ceremonial construido en lo alto de un cerro, era la ciudad más importante de la región oaxaqueña. Ellos tenían un gran centro religioso en Mitla y una magnífica ciudad, donde prosperó una civilización altamente desarrollada además dentro de la misma se llevaban a cabo juegos de pelota. La diferencia de otros complejos es la inclusión de edificios dedicados, probablemente, al culto funerario. También figuran relieves labrados en losas de piedra representando individuos con deformidades en el cuerpo, conocidos como los danzantes.
En el arte, la arquitectura, la escritura (jeroglíficos), las matemáticas, y la astrología (calendarios), los zapotecas parecen haber tenido afinidades culturales con los olmecas, los antiguos mayas, y más adelante con los toltecas.
Monte Albán dominó los valles hasta fines del Período Clásico mesoamericano y, al igual que otras ciudades mesoamericanas, entre los años 700 y 1200 d. C. terminó su esplendor; pese a ello, la cultura zapoteca continuó en los valles de Oaxaca, Tabasco y Veracruz pero viniendo del norte, los mixtecas sustituyeron a los zapotecas en Monte Albán y posteriormente en Mitla.
Este motivo hace que a los mixtecos se les consideren como de la misma cultura de los zapotecos De hecho, ambos pueblos se denominan a sí mismos como «gente de la lluvia o de la nube». los mixtecos también creían que vivían en la «era» de un Quinto Sol y que, antes de su tiempo, el mundo había pasado por una serie de creaciones y destrucciones.

El personaje de origen zapoteca/ mixteca más famoso de la era moderna fue el ex-presidente Benito Juárez, considerado por muchos como uno de los mejores presidentes de México.

A continuación los collages de las culturas Zapoteca y Mixteca.










No hay comentarios:

Publicar un comentario